¿Pero entonces cuando es el momento exacto? ¿Cuando llega? Cuando se habla de destino no queda más que esperar a que suceda. "Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper". Una leyenda de origen desconocido entre japonés y chino, la cual, tanto la directora como sus guionistas, se basaron en crear "El hilo rojo".
Esta obra
cuenta la historia de Manuel y Abril, quienes luego de conocerse en un avión,
(él como pasajero y ella como azafata), quedan flechados instantáneamente, y
sienten más que una simple calentura sino que son el uno para el otro. Sin
embargo el destino hace que se separen en el aeropuerto por un inconveniente de
migraciones, no vuelvan a encontrarse hasta siete años después en un hotel de
Colombia.
El tiempo
pasó y ambos siguieron sus caminos. Están felizmente casados con Laura y con
Bruno, formando sus familias con hijos incluidos. Esto parece no significar
nada para los protagonistas que vivirán un fogoso romance, poniendo en riesgo
todo lo que han construido.
Película y
tercer largometraje dirigido por Daniela Goggi (Abzurdah,
Vísperas), estrenada en 2016. Contamos con las actuaciones de Maria Eugenia "China" Suárez (Abzurdah, P3ND3JO5) como Abril, BenjamínVicuña (Fuga, Permitidos, La memoria del agua) como Manuel, Hugo Silva
(El cuerpo, Sangre de mi sangre) como Bruno y Guillerma Valdés como Laura.
Es curioso
ver cómo la mayoría de nosotros nos vamos a sentir identificados con uno de los
cuatro personajes. El personaje de Manuel representa a alguien tímido, callado,
un poco torpe, sintiendo vergüenza al hablar con alguien. Por otro lado, Abril
tiene actitud de adolescente inmadura, hasta ella lo admite en algún momento.
Podría decirse que también es caprichosa y rebelde, por qué no. Y debido a que
hay un par de partes sexuales, la película es ideal para adolescentes, que
seguramente compartirán los sentimientos y actitudes de ambos protagonistas.
Y hablando
de las personalidades, me generó un choque importante al hallar que las parejas
de ambos eran sus opuestos. Mientras que Manuel era torpe y tímido, su esposa
Laura era muy segura de sí misma. Mientras que Abril era inmadura y actuaba
como adolescente, su novio Bruno era un hombre adulto y más serio. Una muestra
que niega la frase "Los opuestos se aman", donde el destino y su
misterioso e invisible hilo rojo es quien se hace más fuerte.
Por otro
lado, según la directora y guionista del filme "El hilo rojo", Daniela Goggi determinó en un almuerzo de "Morfi", que ningún personaje
tiene ni debe ser juzgado. ¿Pero cómo nos van a ser juzgados? ¿Es posible
perdonar este tipo de situaciones? Vean este video de dicha conversación y,
luego, si la curiosidad los mata, vean la película también.
A pesar de
este análisis filosófico, las actuaciones tanto de Vicuña como de Suárez
anduvieron un poco flojas debido a las escenas forzadas y el guión poco
ingenioso. Donde las escenas de sexo eran las que emocionaban más, pero al dar
por finalizadas, nos damos cuenta que los textos y diálogos son planos, sin
relieve, sin emoción. Como si agregáramos sal sin que halla comida.
Sin
embargo, la película tuvo éxito. Aunque muchas de las visitas al cine para
verla fueron por motivo de la escandalosa situación que pasó en las semanas
previas al estreno de la película. El famoso motorhome donde Pampita (ex-novia
de Vicuña) lo encuentra a él junto a la China dándose "más que
picos". Igualmente, no vengo a habar de chismes de dos años. Sólo para
decir que parte del éxito fue por dicho evento. ¿Marketing? ¿Arreglado? Nadie
sabe. Lo que se sabe es que actualmente, ambos actores compañeros de trabajo en
"El hilo rojo", están juntos esperando un bebe que nacerá seguramente
en febrero de este año.
El
resultado final está bastante lejos de cumplir con lo que se espera de una
buena historia de amor. Y esto ocurre porque el foco del relato no es el amor
sino una pasión que carece de fuerza, locura y carisma. No hay diálogos que nos
permita conocer a los protagonistas y, tal como dijo Abril "Vos no me
conoces, y yo no te conozco". Somos apenas capaces de saber a qué se
dedican y cuales son sus parejas. Nada más. Y esto, siendo una película
romántica, es un error importante. Tal vez quisieron basarse en el "amor a
primera vista", pero no es excusa para no comentar casi nada de ninguno de
los dos durante la hora y media de película.
Esta semana
la directora y los actores dijeron en una conferencia de prensa que uno de los
desafíos de esta cinta era mostrar un romance sin clichés, pero lamentablemente
esa meta no se cumplió. El metraje constituye un festín de cursilerías que
difícilmente agraden al público más exigente. Aunque para aquellos interesados
en la polémica farandulera, les va a encantar.
Un filme
donde Daniella Goggi trabaja nuevamente con María Eugenia, aunque
en su primer trabajo (Abzurdah) estuvo más complejo, donde la actriz de
Casi Ángeles pudo acomodarse mejor a un guión más abundante y completo. Ésta segunda
está muy por debajo de la primera, siendo superada tanto en los diálogos como en la
pasión de la pareja protagonista.
Como no era
de esperarse, la China Suárez hizo un nuevo cover. Primero de Trátame suavemente
de Soda Stereo. Ahora
"You Know I´m not Good" de Amy Winehouse.
Comentarios
Publicar un comentario