Ir al contenido principal

Predestination - "La serpiente que se muerde eternamente la cola"


Si sos de aquellos que ante la necesidad de saber si está buena una película, se fija abruptamente en internet la sinopsis o el trailer, dejame decirte que en este caso específico, le quitarás lo valioso y el sentido del filme. Es muchísimo mejor verla en su modo "virgen" en el sentido de saber apenas el nombre de la película, sin ningún spoiler ni información de más. Porque de este modo es cómo se va a apreciar el talentoso guión y trama de la misma. Abajo de todo estará la película online, y si deseas descargarla también lo podrás hacer. Luego de verla, podrás pasarte y leer mi análisis.

Ahora sí, con bastantes spoilers, resúmenes y explicaciones de Predestination (2014).

  Que pregunta tan interesante como cuestionable es la del huevo y la gallina, ¿Quién vino primero?. Y esa pregunta aparece y rodea la trama de Predestination durante los 97 minutos.
Basada en la historia corta de ciencia ficción "—Todos ustedes, Zombis—" escrita por Robert A. Heinlein en tan solo un día. Ahora, los hermanos Spierig (Michael y Peter), aparecen como directores y guionistas de esta espectacular película, llena de dolor, confusiones y confesiones.
Comencemos con la sinopsis. Un Agente Temporal del gobierno deberá sumergirse en una serie de viajes en el tiempo con el objetivo de asegurarse su continuidad en el cuerpo policial para siempre y poder prevenir futuros asesinatos. Ahora, en su última misión, el agente deberá reclutar a su joven yo, mientras se dedica a perseguir a un criminal que lleva buscando desde hace mucho a través del tiempo.
Mala, pésima, horrible, equivocada. En una sinopsis no podes contar uno de los detalles que la hacen especial, una de sus sorpresas: decir que se va a encontrar con sí mismo. Es por esto que recomiendo verla sin haber oído ni una crítica, ni adelanto, ni nada. Empezarla de cero. Total, aburrirte no te vas a aburrir. Cansarte, menos. Sólo que pierde la magia, esa confusión que aparece un segundo antes de que te caiga un balde de agua fría. Ahí es cuando reaccionas y te das cuenta de todo, las situaciones, los personajes y sus relaciones.


Protagonizada por un asombroso Ethan Hawke, quien también aparece en destacadas películas como "El Club de los Poetas Muertos" y en filmes de terror ("La purga" y "Siniestro"), se adentra en un nuevo mundo: el de ciencia ficción. El futurista, de viajes en el tiempo y de algo que lo complementa: las famosas y enmarañadas paradojas en el tiempo.
Pero no está solo, ni mal acompañado sino que nada más ni nada menos que con Sarah Snook, quien actuó en Steve Jobs como Andrea Cunningham, en Jessabelle como Jessie y en La modista como Gertrude. También están escoltados por Noah Taylor ("Tomb Raider", "Peaky Blinders", "Deep Water") y el americano-australiano Christopher Kirby ("Iron Sky", "Arrowhead" y "La hermandad").
Aunque los únicos protagonistas que mueven y atraen al espectador son los dos primeros anteriormente mencionados. Tanto como por su noble pasado, como por sus últimas actuaciones en el séptimo arte, The Spierig Brothers eligieron a Ethan y Sarah para dar vida al barman y a Jane/Jhon.
Como dije antes, la trama está basada en la historia "—Todos ustedes, Zombis—" de Robert A. Heinlein en 1958. Luego de exactamente 56 años, alguien se dignó en llevar esta historia (la cual no he leído aún) a la pantalla grande. Aquí les dejo el PDF para que el que quiera o le interese, le eche un vistazo a la obra del Heinlein.

Leer "—Todos ustedes, Zombis—" de Robert A. Heinlein

Argumento

Un individuo viaja atrás en el tiempo para capturar a un criminal conocido como Fizzle Bomber "Terrorista Fallido". El agente desactiva la bomba pero queda gravemente herido, el Terrorista  escapa y el agente viaja al futuro, a 1992, usando un equipo de campo de transformación de coordenadas, una máquina del tiempo camuflada como estuche de violín. El agente se despierta y descubre que han tenido que someterle a cirugía reconstructiva para salvarle la vida.
Se descubre entonces que él trabaja para una misteriosa organización: "Bureau Temporal", que envía a sus llamados agentes temporales a través del tiempo para evitar crímenes importantes. El Terrorista Fallido es el único criminal que ha conseguido esquivarlos hasta entonces. En marzo de 1975 The Fizzle Bomber mata a 1100 personas en un atentado en Nueva York.
Una vez que el agente se ha recuperado recibe la orden de afrontar su misión final antes de retirarse. El agente usa su equipo de campo de transformación de coordenadas para volver a la década de los 70 para trabajar como barman en la ciudad de Nueva York. Un cliente, uno que usa el seudónimo Madre Soltera para escribir testimonios escritos en forma de confesión para revistas femeninas, entra para beber unas copas.




Persuadido por el barman, Madre Soltera comienza a contar una excepcional historia: nació en 1945 y poco después fue abandonado en un orfanato. Identificado como mujer, creció con el nombre de Jane. Cuando ya era una mujer joven, intenta unirse a la iniciativa SpaceCorp de viajes espaciales, sobresaliendo en las pruebas de reclutamiento. Sin embargo, los doctores la inhabilitan cuando descubren algo extraño en su fisiología.
Luego de su expulsión de SpaceCorp, Jane va a clases nocturnas en Cleveland, donde conoce a un hombre que la deja embarazada y poco después desaparece. Después de descubrir su embarazo Jane lo lleva hasta el final y, tras dar a luz a la niña, los doctores descubren la anomalía que la condujo a su expulsión: Jane nació con sistemas reproductores tanto masculinos como femeninos, ambos desarrollándose de manera normal, lo que permitió que diera a luz al niño con el femenino. Por desgracia un hombre desconocido rapta a su bebé mientras se recupera en el hospital. Por consejo de su médico Jane se somete a más operaciones para extirpar los órganos sexuales femeninos, irrecuperables tras las complicaciones del parto, y se transforma en un hombre llamado John.
Madre Soltera termina su historia, y el barman de repente le revela que conoce la identidad del hombre que la abandonó como Jane, y le ofrece a John la oportunidad de matarlo. Viajan juntos atrás en el tiempo hasta Cleveland y el barman le da a John un arma para que lleve a cabo el asesinato. En vez de eso, John se encuentra con Jane, su ser femenino más joven, mientras el barman y agente temporal usa su máquina del tiempo para viajar al futuro y aprovechar así su última oportunidad de atrapar al Terrorista Fallido. A pesar de sus esfuerzos el terrorista deja sin conocimiento al agente.


El barman aparece más tarde como el hombre que se lleva al bebé de Jane, antes de volver a reunirse con John, quien ya ha mantenido relaciones sexuales con su yo anterior, Jane. El barman convence a John de que abandone a Jane y de que empiece a trabajar como agente temporal del Bureau Temporal.
Una vez complete su misión final, al barman se le indica que debe elegir la época y lugar de su retiro; después de llegar a dicha ubicación su equipo de campo será apartado del servicio. Escoge un apartamento de Nueva York como lugar para retirarse, aproximadamente en la época del atentado del Terrorista Fallido de marzo de 1975, tras recibir un sobre de su supervisor, Robertson. Tras su llegada el equipo de campo muestra un mensaje de error al poco tiempo de su desactivación, pero el agente retirado no informa del error y abre el sobre que contiene instrucciones sobre el atentado de marzo del 75.
Finalmente el agente descubre que el Terrorista Fallido es una versión de sí mismo pasados varios años. Tras mantener una discusión con su yo mayor, lo mata con una pistola en una lavandería.


Una secuencia retrospectiva desvela entonces que el agente es, de hecho, Jane/John, su aspecto completamente alterado tras la cirugía reconstructiva al comienzo de la película, que acaba con John sentado en el apartamento de Nueva York que solicitó para su jubilación mientras reflexiona sobre la inevitabilidad del destino y su papel como causa del origen, desarrollo y final de su propia vida.

Posee un gran guión, muy enrevesado, con muchas vueltas de tuerca que te mantiene pegado en frente de la pantalla desde el primer minuto. Cuando pensás o insinuás a dónde te quiere ir llevando la trama, te da un giro (o unos cuantos) de completamente 360° grados, donde personalmente me quedé asombrado.
Aunque parezca que nada te cierra, que no entendés o que estás confundido. Tranquilo. Todo termina cerrando. Como aquella serpiente que se muerde eternamente la cola, un ciclo. En este caso, infinito. Donde nos explica que el libre albedrío no existe, que nuestras acciones están "predestinadas" y nuestro destino está escrito, imposibilitándonos hacer ningún cambio.
Es bastante difícil conseguir una película de ciencia ficción tratándose de viajes en el tiempo, algo incoherente ya de por sí. Pero los hermanos Spierig se arriesgaron, tomaron riesgos. Juguetearon con el fuego, saliendo ilesos completamente.
Hay que destacar el papel de los personajes a lo largo de la película. Mientras "Madre Soltera" (Sarah Snook) se apodera de la primera parte, contando su magnífica e inigualable historia como Jane/John, el barman se apropia de la segunda porción de la película, con su máquina del tiempo camuflada por un estuche de violín. También hay que tener en cuenta a Noah Taylor, con su papel de supervisor muy importante.


Aunque para aquellos que sean un poco impacientes, de seguro no les gustará la primera parte, necesariamente lenta con el único propósito de presentar bien la historia y los detalles, para que luego, en la parte donde Ethan toma protagonismo, los puntos se terminen uniendo, formándose de paso la famosa paradoja.
Ahora veamos algunas pistas, frases o momentos tanto en la película de los hermanos Spierig como en la historia de Robert Henlein. En fin, material extra para aquellos que buscan respuestas más completas, o que simplemente desean ver curiosidades sobre ambas obras.

Explicaciones, frases y curiosidades

La historia (al estar basada en la historia de Henlein), está sostenida sobre una creencia llamada solipsismo, en la que solo existe un ser que crea todo, solo uno; toda la “supuesta realidad” que ocurre a su alrededor no es más que una creación de su mente una forma para darle sentido a su existencia. La película Predestination es una recreación exacta del solipsismo: solo existe un personaje real que, al ser el único que existe, es el único que puede crearse a sí mismo una y otra vez.
Él es el único que puede crear cosas, y por lo tanto el único capaz de crearse a sí mismo, puesto que algo creado precisa de un creador. Sin embargo, desde nuestro sentido común, pensar que una mujer pueda parirse a sí misma es inconcebible, puesto que aunque se inseminase a sí misma, seguramente obtendríamos un clon de ella (unas personas crean a otras distintas).
Pero en una realidad solipsista, donde sólo existe un ser humano, la única posibilidad es que se pueda crear a sí mismo, porque no existe nada más “real” que lo pueda crear, lo demás es una creación de su mente.
No debemos buscarle explicación a los hechos dentro de nuestra realidad temporal (porque de ahí viene que algunos interpreten que hay errores en el argumento, no los hay). Tampoco deberíamos buscar un inicio, porque no lo hay. En esa realidad debemos aceptar que el tiempo es un bucle sin principio ni fin. Y es un punto de vista tan real como cualquier otro.

Frases del relato

―"Sentía la inminencia de un dolor de cabeza, pero nunca tomo analgésicos. Una vez los tomé y todos ustedes se fueron".

―"Ustedes no están ahí, realmente. Sólo yo estoy, no hay nadie sino yo -Jane- sola aquí en la oscuridad".

―"La serpiente que se muerde eternamente la cola. Yo sé de dónde he venido pero ¿de dónde han venido todos ustedes, zombis?".

―"Me había traído la botella que habíamos apostado (al fin y al cabo, la gané)". 

―"¿Y el secuestrador cómo era?"
―"Un hombre corriente, con una cara en forma de cara, como la suya o la mía".

En alguna parte (tanto del relato como de la película), aparece de fondo la canción "Soy mi propio abuelo".

Explicación: Claramente, solo existía él (o ella). Lo dijo textualmente: "Solo estoy yo, no hay nadie sino yo". Y es por eso que no toma analgésicos, porque estos no lo dejaban pensar. Y por consecuencia, dejábamos de existir todos ya que somos producto de su mente-imaginación.
Por otro lado, hace referencia a que él era Jane, al mismo tiempo de ser el barman. Por lo que, a fin de cuentas, se había apostado la botella a sí mismo. Relacionada con la canción, ya que él era su madre, padre, abuelo, abuela, en fin: su propio árbol genealógico.


Frases de la película

John: "Ella padecerá tanto dolor por lo que he hecho…"
Robertson: "Es como tiene que ser. Es como siempre ha sido".
Robertson:"Usted más que nadie debería saberlo".
John: "La serpiente que se muerde la cola por siempre jamás".

Explicación: Siempre es así. Infinitamente siempre. Porque esa realidad solipsista solo se puede desarrollar en forma de bucle temporal.

John: "El tiempo tiene un significado muy distinto para nosotros. El tiempo nos da alcance a todos".

Explicación: Nuestra realidad sigue la flecha del tiempo (de pasado a futuro). Pero en el solipsismo el tiempo se curva sobre sí mismo, en un ciclo infinito. Y por eso tiene sentido que ella/él se conciba a sí mismo.

Jane: ¿No has pensado en cambiar tu pasado?
John: Nunca me desvío de la misión. Nunca.

Explicación: Su vida es su misión. Su propósito, porque sin propósito su existencia no tendría sentido. Su propósito es detener al terrorista que es ella/él, y una y otra vez se recluta a sí mismo para detenerse a sí mismo. Un bucle es la única forma posible de una realidad solipsista.
Además, cada vez que salta en el tiempo tiene más posibilidades de desarrollar psicosis, y lo gracioso es que eso es necesario, puesto que necesita acabar siendo el terrorista para tener un propósito, para detenerse a sí mismo.


John dice “en este trabajo no puedes cometer errores, todo depende del momento preciso". Aquí no le está diciendo “cuidado no te equivoques con lo que haces”, no. Lo que dice es una afirmación: “no puedes cometer errores”, es decir, “es imposible que los cometas”. Porque el bucle siempre es perfecto.

Cuando Jane entra al bar y comienza su historia, su mechero no funciona. El camarero luego enciende su cigarrillo. Él tiene el mismo mechero, lo que denota que son la misma persona.

Después de que el protagonista haya tenido el accidente al principio de la película, se pueden leer las dos primeras de las siete Máximas del Tiempo que se describen en el relato corto. Son unos principios que se deben tener en cuenta cuando los agentes están en servicio. Las Máximas del Tiempo que se ven son: “Nunca dejes para ayer lo que puedes hacer mañana” y “Si tienes éxito no lo vuelvas a intentar”.




Orden cronológico de la historia

Una gran forma de verlo es con este gráfico que, aunque sea un verdadero rollo, si te quedas pensando un poco, cada evento tiene sentido. Debo advertir que este no es el orden cronológico de la película, sino el orden de la historia en sí, del bucle temporal infinito, sin saber el comienzo ni el final.


1. Jane nace en 1964.
2. Jane es secuestrada y llevada a 1945.
3. Jane conoce a un hombre misterioso en 1963, quedando embarazada.
4. En 1964 Jane da a luz a una niña, que paradójicamente también llama “Jane”. La Jane “hija”, como sabemos, es secuestrada, y la Jane “madre” es cambiada de sexo, pasando a convertirse en John.
5. Pasan los años, y en 1970 John entra a un bar, contándole su historia a un barman. El barman le ofrece la posibilidad de viajar al pasado y matar al hombre que destrozó su vida.
6. El barman y John viajan a 1963. John conoce a Jane, y se descubre entonces que John era, de hecho, aquel hombre misterioso. John deja embarazada a Jane. Posteriomente, es convencido por el barman para abandonar a Jane y viajar con él a 1985, donde se convertirá en agente temporal.
7. Pasan los años, y John viaja desde 1992 a 1970 para intentar desactivar un bomba. La bomba le explota en la cara.
8. John viaja a 1992, donde es sometido a cirugía, y se transforma en el barman.
9. El barman viaja a 1970, donde espera la llegada de John al bar.
10. El barman y John se encuentran, y viajan juntos a 1963.
11. El barman regresa a 1970 para intentar detener al terrorista fallido, pero fracasa.
12. El barman viaja a 1964 y secuestra a la niña.
13. El barman viaja a 1945 y abandona a la niña en el orfanato.
14. El barman vuelve a 1963, y convence a John para abandonar a Jane.
15. El barman y John viajan a 1985, donde el barman se retira, escogiendo el año 1975.
16. El barman viaja primero a 1970 a coger la botella que había apostado con John.
17. Posteriormente, viaja a 1975, donde su máquina del tiempo lanza un mensaje de error cuando se suponía que debía desactivarse. Poco después, localiza al terrorista fallido en una lavandería, lo mata, y se convierte él mismo en el terrorista fallido.
18. (se desconoce el orden y número de saltos del terrorista fallido, ya que no aparece en la película, pero ésta podría ser una explicación, con el mínimo de saltos posibles)
19. El terrorista fallido prepara la bomba, y mata a 11000 personas en 1975.
20. Pasan unos cuantos años, y el terrorista fallido viaja a 1970, para preparar otra bomba. Se enfrenta con el barman y con John, al cual la bomba le explota en la cara.
21. Pasa el tiempo, y en 1975 el terrorista fallido muere a manos del barman, en la lavandería.





Comentarios

  1. Uff gracias por la cronológia
    Dios, que giros! No lo estaba siguiendo y cuando me atrapó la peli me di cuenta que había muchas cosas que me perdí. Es un tanto hilarante la trama.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la explicación, muchas gracias por ella, aún tengo confusiones en la mente, pero ya puedo sacar mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película, y llegué a qui , buena explicación y cronología, porque te deja pensando y atando hilo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abzurdah - Trátenla suavemente

            Hay algunas películas que tocan temas duros de tratar, que chocan, que son fuertes. Abzurdah es una de ellas, y es que está basada en la vida de Cielo Latini, contando una vida de amores, desamores, comunicación por redes y demás, que la lleva a su única escapatoria: el no comer y volverse cada vez más flaca. Sí, estamos hablando de la anorexia. Pero primero lo primero, vamos por partes como dijo Jack.             Abzurdah es una película argentina biográfica y dramática de 2015, basada en la mismísima novela de justamente Cielo Latini. Comenzó a contar su vida, o su infierno en otras palabras, mediante un blog. Luego se transformó en libro, siendo bestseller con más de 15 ediciones tras su publicación en 2006. Finalmente en película protagonizada con una prometedora actuación de María Eugenia Suárez, China Suárez para la mayoría, tomando el papel de Cielo.             Entre el marketing y el drama real, esta película se posiciona perfectamente para que tenga un

Assassin´s Creed - "Nada es verdad, todo está permitido"

       Estos últimos años hubo películas basadas en videojuegos ( Warcraft: el origen, El príncipe de Persia, Far Cry, Need for Speed, Doom, Silent Hill ) pero ninguna ha sobresalido como para que se diga que ha sido una buena película. Los guiones son vacíos, pobres. Las tramas tampoco suelen acompañar tanto, ya que son aburridas. Y si, por alguna casualidad divina, hay una trama interesante, las escenas se repiten tanto hasta convertirse en hartantes.        Parece que estaría crucificando a todas las películas basadas en videojuegos pero no es así. Porque como siempre digo, de cada película, algo bueno se saca . Aunque sea un detalle, una frase o pensamiento para reflexionar, actitudes o actuaciones. Todos aquellos sentimientos que nos causan al ver cualquier película, deberíamos tener en cuenta. Por lo cual es muy difícil que "x" película no tenga nada de especial ni interesante, siempre hay algo que valga la pena ver.        Sin embargo, el mundo del cine y el d