Ir al contenido principal

"El 5 de Talleres" - Pasión y amor futbolero


            ¿Qué mejor que mostrar la pasión y ciertos temas futboleros en una película argentina?, ¿qué les sucede a aquellos jugadores que "no la enganchan" en Primera División?, ¿cómo afrontan el retiro? Una historia con dos polos: por un lado el fútbol, el club (Club Atlético Talleres) y su pequeño barrio. Por el otro lado, su relación con su esposa. Ambos, unidos por el amor. El amor a la camiseta, a la cancha, los compañeros, el vestuario. El cariño a su compañera de vida, de trabajo y profesora de matemática. Una película de amor, que contiene deporte.
            Hablamos de "El 5 de Talleres", protagonizada por Esteban Lamothe (Abzurdah) y, actualmente su ex, Julieta Zylberberg (Relatos Salvajes, La Mirada Invisible). Sin dinero ni fama, y pensando en retirarse del equipo de toda su infancia, debe enfrentar la vida real junto a su esposa. Una película estrenada en 2014, dirigida por Adrián Biniez, quien además fue el guionista de la misma. Lideró cinco años atrás el filme uruguayo "El Gigante". Esta vez se vino con una propuesta similar, siempre girando en torno al amor. Como Julieta dijo en una entrevista: "Es la vida, la muerte y el amor". Otros personajes son Néstor Guzzinni (El Gigante) y Cesar Bordón (Relatos Salvajes).
            Hay que decir que está muy bien trabajado el papel de un inspiradísimo Lamothe, tanto en la actuación como en el guión previamente diseñado. El común hombre de barrio que habla con un tono específico y un idioma un tanto vulgar, con actitudes de nene inmaduro, a veces caprichoso y frustrado. No hay que dejar de lado a su ex en la vida real, Zylberberg, con diálogos y momentos inolvidables. Un buen casting mencionando que en este año, 2015, estaban de pareja. Una química que realmente se notó en la película, llegándonos una historia de amor el cual te lo crees completamente.

- Uno de los hallazgos de la película tiene que ver con la frescura que transmite la relación entre los protagonistas, Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg, que son pareja en la vida real. ¿Ya conocías su situación cuando los elegiste?

- No, para nada. Primero escribí la película y después empecé a pensar quiénes podrían ser los protagonistas, hasta que en un Bafici vi un corto en donde estaba Julieta y enseguida sentí que tenía que ser ella. Y lo de Esteban surgió después, pero yo no sabía que ellos estaban juntos en la vida real. Nunca pensé que podía llegar a conseguir dos actores que fueran pareja. Ya me gustaban ellos por separado, así que lo que se dio finalmente fue buenísimo. Fue como una revelación.



            ¿Y que tal si te digo que la escena más fuerte que se mostró no fue ni de sexo ni de fútbol? Fue algo más. La música. Dice que nos une a todos, vengamos de donde vengamos. Nuestro protagonista fue a un local donde se vendían guitarras y al observar a un niño de no más de diez años tocar una, sus expresiones nos transmitieron demasiadas cosas. Como si su época ya hubiese pasado, ya tenía más diez años, no era un adolescente. Tal vez ya pasó el tiempo de encarar algunos temas, o tal vez no...
            Resulta que todo proviene del historial de su director, Adrián Biniez, quien nació y vivió en Lanús hasta los 29 años cuando decidió mudarse para Uruguay, dónde hizo su debut en el cine lanzando Gigante. Luego decidió regresar para grabar y remitirnos una historia del club de su barrio, Remedios de Escalada. Antes se dedicaba a la música, de ahí la comparación y el propósito.

- Creo que la película logra algo muy difícil: narrar una lección de vida sin declamación ni un subrayado en el mensaje. Pero se nota que te interesa mostrar la crisis de identidad de un hombre en la mitad de su vida, y lo que hace para superarla.

- Hay algo que me interesa en la dinámica de él, y es que parece estar "testeando" a todo el mundo, todo el tiempo. Él dice que va a terminar el secundario para ver cómo reaccionan los demás. Parece que no lo va a cumplir, pero finalmente lo hace, y lo mismo pasa con el tema del retiro, cuando dice “Me voy pero no se lo digas a nadie”. Es una forma de tantear a los otros. Creo que esa dinámica le aporta una estructura a la película. Tampoco quería que el desarrollo del guión fuera simplemente cumplir con la premisa, en donde lo único que uno puede esperar es el camino hacia el retiro. Al final él lo hace, sí, pero en el medio tiene dudas y le pasan cosas. Sufre un ataque de pánico mientras está trabajando. Se trata también de ver lo que cuesta tomar decisiones y sostenerlas.


            El actor de cuarenta años protagoniza la película con el jugador frustrado que no le "sale" prácticamente ni una. Se lo apoda el "Patón", nada de el diez clásico regateador o el típico nueve goleador de la liga. Se caracterizaba por darle ser mano dura, o más bien pie duro. Si iba a jugar, iba con todo, y ese poder, esa determinación contagiaba al equipo entero. Al ser descalificado por ocho fechas, comenzó a pensar en qué hacer con su vida luego del retiro. Reflexiona en retomar el secundario, empezando por matemática. Siempre al lado de su esposa Alejandra que está prácticamente en todas. No hay que decir que el fútbol, sino aparece como protagonista junto al capitán del equipo, se muestra de fondo.

- Por otro lado aparece el tema del fútbol. ¿Cómo se fueron integrando estos dos ejes de la trama?

- Desde el principio yo sabía que iba a ser una película sobre una pareja, pero después tuve que buscar el equilibrio porque también es una historia sobre un deportista, y tenía que estar la cuestión personal, la cuestión del grupo y de la comunidad. Encontrar el equilibrio, desde el guión y la edición, tal vez fue uno de los aspectos más complicados. Y otro de los dilemas fue cuántas escenas de fútbol había que incluir, y cuántas le aportaban realmente algo al relato. No es fácil filmar el fútbol, y a la vez nos vimos limitados por una cuestión básica de la trama: al personaje lo expulsan por ocho fechas y entonces, cuando él vuelve a la cancha, ya pasó casi toda la película.


            Uno de los únicos reproches que se le puede hacer es la falta de insinuación que tiene acerca la acercación a ciertos tópicos como el club y el barrio, careciendo de fuerza y en la necesidad de mostrar mucho la historia, se termina partiendo un poco. Además me sentí incómodo al ver al personaje del DT Nestor Guzzini ("Gigante") parecido físicamente a Caruso Lombardi lo cual me obligó a verlo más como una caricatura que como un personaje en sí. Igualmente, junto la buenas actuaciones del dúo Lamothe-Zylberberg, las indecisiones del Patón y los misterios del día a día de un futbolista al borde del retiro. Dato para aquellos amantes del deporte, el filme contiene los resultados de todas las fechas jugadas de por medio.

            Si querés saber quien es el verdadero "5 de Talleres", quien fue la inspiración del director, les dejo el link acá: Nota "El verdadero 5 de Talleres".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predestination - "La serpiente que se muerde eternamente la cola"

Si sos de aquellos que ante la necesidad de saber si está buena una película, se fija abruptamente en internet la sinopsis o el trailer, dejame decirte que en este caso específico, le quitarás lo valioso y el sentido del filme. Es muchísimo mejor verla en su modo "virgen" en el sentido de saber apenas el nombre de la película, sin ningún spoiler ni información de más. Porque de este modo es cómo se va a apreciar el talentoso guión y trama de la misma. Abajo de todo estará la película online, y si deseas descargarla también lo podrás hacer. Luego de verla, podrás pasarte y leer mi análisis. Ahora sí, con bastantes spoilers, resúmenes y explicaciones de Predestination (2014).   Que pregunta tan interesante como cuestionable es la del huevo y la gallina, ¿Quién vino primero?. Y esa pregunta aparece y rodea la trama de Predestination durante los 97 minutos. Basada en la historia corta de ciencia ficción " —Todos ustedes, Zombis— " escrita por ...

Abzurdah - Trátenla suavemente

            Hay algunas películas que tocan temas duros de tratar, que chocan, que son fuertes. Abzurdah es una de ellas, y es que está basada en la vida de Cielo Latini, contando una vida de amores, desamores, comunicación por redes y demás, que la lleva a su única escapatoria: el no comer y volverse cada vez más flaca. Sí, estamos hablando de la anorexia. Pero primero lo primero, vamos por partes como dijo Jack.             Abzurdah es una película argentina biográfica y dramática de 2015, basada en la mismísima novela de justamente Cielo Latini. Comenzó a contar su vida, o su infierno en otras palabras, mediante un blog. Luego se transformó en libro, siendo bestseller con más de 15 ediciones tras su publicación en 2006. Finalmente en película protagonizada con una prometedora actuación de María Eugenia Suárez, China Suárez para la mayoría, tomando el papel de Cielo.    ...

Assassin´s Creed - "Nada es verdad, todo está permitido"

       Estos últimos años hubo películas basadas en videojuegos ( Warcraft: el origen, El príncipe de Persia, Far Cry, Need for Speed, Doom, Silent Hill ) pero ninguna ha sobresalido como para que se diga que ha sido una buena película. Los guiones son vacíos, pobres. Las tramas tampoco suelen acompañar tanto, ya que son aburridas. Y si, por alguna casualidad divina, hay una trama interesante, las escenas se repiten tanto hasta convertirse en hartantes.        Parece que estaría crucificando a todas las películas basadas en videojuegos pero no es así. Porque como siempre digo, de cada película, algo bueno se saca . Aunque sea un detalle, una frase o pensamiento para reflexionar, actitudes o actuaciones. Todos aquellos sentimientos que nos causan al ver cualquier película, deberíamos tener en cuenta. Por lo cual es muy difícil que "x" película no tenga nada de especial ni interesante, siempre hay algo que valga la pena ver.     ...