Ir al contenido principal

"Gold, la gran estafa": No todo lo que reluce es oro


            Esta película nos enseña que no es oro todo lo que reluce. Nos muestra un mercado totalmente capitalista, lleno de altibajos, tal como una montaña rusa, donde en una noche lo tienes todo y al día siguiente te quedas sin nada. La obsesión y búsqueda constante de oro, cómo los personajes dan hasta sus últimos dólares, sus últimos suspiros para conseguir dicho metal.
            Dirigida por Stephen Gaghan (Abandon, Syriana), "Gold: el torrente dorado", "Gold, la gran estafa" o "Gold, El poder de la ambición" fue estrenada en el 2016. Y creo que uno de los motivos de verla es que se inspiró en una historia real, nada más ni nada menos que de La verdadera historia de la empresa canadiense Bre-X Minerals.
            Kenny Wells (Matthew McConaughey) es un fracasado hombre de negocios que está desesperado por tener un golpe de suerte. Es entonces cuando, en un último esfuerzo, decide convertirse en explorador. Wells se asocia con Michael Acosta (Edgar Ramirez), un geólogo con la misma poca fortuna.


            Protagonizada por McConaughey (Interstellar, Mud, Tiempo para matar, Killer Joe) y por el venezolano Edgar Ramirez (En el punto de vista, Manos de piedra, La chica del Tren, Point Break) además de contar con Bryce Dallas Howard (Me llaman loca, Spider Man 3) y con una apenas aparición de Macon Blair (Ya no me siento a gusto en este mundo, Green Room, Hold the Dark).
            Esta película nos ofrece muchos puntos para analizar pero nos centraremos en los más importantes: la desesperación y el "periodo de fiebre de oro" que sufre Kenny. Él no echaba oportunidad a perder y apostaba a todo. Su única fuente y base por la que se basaban sus ideales eran por dos motivos: la herencia del trabajo de su padre cuya empresa estaba al borde del quiebre y su deseo por revertir esa situación. Por otra parte, hay que tener en cuenta el sueño que tuvo: ver por encima de los bosques y montañas indonesias, el lugar perfecto donde iban a encontrar oro en cantidades abundantes. Una de sus frases más emotivas durante la película:

"Si vendes tu sueño, ¿Con qué te quedas?"

                                                       Kenny Wells (Matthew McConaughey)


            Otro punto a remarcar son los altibajos del mismo que, junto al alcohol y al cigarrillo termina colisionando en una enfermedad el cual lo deja en cama por semanas mientras su colega era quien mantenía la obra, la extracción y se fijaba en los resultados obtenidos.
            El dúo entre los dos protagonistas, aunque sea el estadounidense quien se lleva la mayoría de los créditos, se nota tanto en la actuación como en la trama en sí. Mientras que uno es el cursi y el poseedor de todos los vicios, el otro es mas frívolo y conocedor de la naturaleza. Aunque ambos tienen una única ambición: el oro.
            Y esta amistad que se va gestando a lo largo de la película se hace visible, tanto el la confianza que van adquiriendo uno con respecto al otro. La confianza de uno era el sostén del otro y así viceversa. Se complementaban. Un gran trabajo tanto en el guión como en las actuaciones.

"Estabas buscando bauxita y encontraste cobre. Yo estaba buscando oro y encontré un amigo"

                                                       Kenny Wells a Michael Acosta


            En Gold se pueden ver tres facetas: la vida personal de Kenny, cómo nos cuenta su historia, con su voz de narrador en primera persona. Luego, nos adentra al mundo de los negocios y las bolsas, especulación pura. Ese don de negociar y favorecerse, esa capacidad de manipular. Este mundo vestido de traje se nos enseña de una forma efectiva y muy dramática. Por último, Gold nos brinda las selvas indonesias, sus tierras exóticas y cómo se ven invadidas por las poderosas maquinarias, extractoras de oro. Poco se ve del proceso de las muestras de los suelos. Se inclinaron más por la crisis de, principalmente, el protagonista, los giros de trama y dejaron otros temas como casi terciarios, decisiones admitibles.
            Aunque la fotografía de Robert Elswit se lució más en las tomas por helicóptero o en los momentos de extracción, estuvo correcta en todo momento. Por otro lado, el diseño de producción y vestuario, que ambientan perfectamente los años 80, donde se desarrolla la trama, son considerablemente notorios, sin contar las grandes actuaciones de Matthew McConaughey y de un callado Edgar Ramirez. Un drama con toques de comedia, el cual nosotros mismos somos quienes presenciamos los altibajos de los actores, donde nosotros mismos somos estafados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Predestination - "La serpiente que se muerde eternamente la cola"

Si sos de aquellos que ante la necesidad de saber si está buena una película, se fija abruptamente en internet la sinopsis o el trailer, dejame decirte que en este caso específico, le quitarás lo valioso y el sentido del filme. Es muchísimo mejor verla en su modo "virgen" en el sentido de saber apenas el nombre de la película, sin ningún spoiler ni información de más. Porque de este modo es cómo se va a apreciar el talentoso guión y trama de la misma. Abajo de todo estará la película online, y si deseas descargarla también lo podrás hacer. Luego de verla, podrás pasarte y leer mi análisis. Ahora sí, con bastantes spoilers, resúmenes y explicaciones de Predestination (2014).   Que pregunta tan interesante como cuestionable es la del huevo y la gallina, ¿Quién vino primero?. Y esa pregunta aparece y rodea la trama de Predestination durante los 97 minutos. Basada en la historia corta de ciencia ficción " —Todos ustedes, Zombis— " escrita por ...

Abzurdah - Trátenla suavemente

            Hay algunas películas que tocan temas duros de tratar, que chocan, que son fuertes. Abzurdah es una de ellas, y es que está basada en la vida de Cielo Latini, contando una vida de amores, desamores, comunicación por redes y demás, que la lleva a su única escapatoria: el no comer y volverse cada vez más flaca. Sí, estamos hablando de la anorexia. Pero primero lo primero, vamos por partes como dijo Jack.             Abzurdah es una película argentina biográfica y dramática de 2015, basada en la mismísima novela de justamente Cielo Latini. Comenzó a contar su vida, o su infierno en otras palabras, mediante un blog. Luego se transformó en libro, siendo bestseller con más de 15 ediciones tras su publicación en 2006. Finalmente en película protagonizada con una prometedora actuación de María Eugenia Suárez, China Suárez para la mayoría, tomando el papel de Cielo.    ...

Assassin´s Creed - "Nada es verdad, todo está permitido"

       Estos últimos años hubo películas basadas en videojuegos ( Warcraft: el origen, El príncipe de Persia, Far Cry, Need for Speed, Doom, Silent Hill ) pero ninguna ha sobresalido como para que se diga que ha sido una buena película. Los guiones son vacíos, pobres. Las tramas tampoco suelen acompañar tanto, ya que son aburridas. Y si, por alguna casualidad divina, hay una trama interesante, las escenas se repiten tanto hasta convertirse en hartantes.        Parece que estaría crucificando a todas las películas basadas en videojuegos pero no es así. Porque como siempre digo, de cada película, algo bueno se saca . Aunque sea un detalle, una frase o pensamiento para reflexionar, actitudes o actuaciones. Todos aquellos sentimientos que nos causan al ver cualquier película, deberíamos tener en cuenta. Por lo cual es muy difícil que "x" película no tenga nada de especial ni interesante, siempre hay algo que valga la pena ver.     ...